Pasando del drifting virtual al real

Diego del foro nos ha mandado una entrada genial dónde explica sus andanzas entrando en el mundo real del drifting.

Desde pequeño siempre soñé con ese día que me hiciese sentirme libre frente a un volante, de correr sin preocupaciones y olvidarme de todo lo demás. Por desgracia entre unas razones y otras ha tocado esperar más de la cuenta y hasta este verano de 2010 y con 22 años no pude empezar a acercarme a mi sueño. Ello significaba poder tener la libertad de desplazarme por donde quisiera, pero faltaba un medio con el que hacerlo!

Con los bolsillos medio vacios y tras mucho buscar, encontré un BMW E30 318i del 88 (113cv) que a primera vista no aparentaba haber sido el niño mimado de la familia, pero la mecánica más o menos la conservaba en buen estado.

Foto E30 el dia de compra en el descampado:

El día de su compra en un descampado de tierra y con el diferencial abierto de serie, mis manos se trasladaron del G25 del Logitech al volante de 38cm de mi nueva montura, todo parecía funcionar exactamente igual, a diferencia de un mayor recorrido en dirección.

Todavía no llegaron las lluvias y empecé a dar mis tímidos primeros pasos en rotonda parcialmente mojada cuando por casualidad 3 aspersores apuntaban a la calzada, no podía dejar escapar la oportunidad asi que con un par de intentos bastaba para darme un pequeño “chute” de felicidad hasta que pudiera hacerlo en mejores condiciones.

No olvidaré aquella tarde cuando anunciaron las primeras lluvias en Madrid, estaba esperándolas con todas mis ganas a las 8 de una fría tarde, me fiaba del pronóstico y finalmente me lleve el gato al agua. Fue una tarde para conocer el coche, aprender cuando subvira y cuando sobrevira, cuando clava ruedas (pues no tiene abs) y cuando la poca potencia del motor me regala un derrape.

Foto esperando lluvia:

Así poco a poco y con cada vez “peor” tiempo fui haciendome a las reacciones del coche, pero la meta no era macarrear por ciudad ni tirarme toda mi vida dando vueltas a las rotondas.

Foto salida rotonda:

Empecé a preocuparme por hacer con mis propias manos una buena revisión de las piezas que necesitaban mayor atención en el motor dentro de lo que ofrece un humilde bolsillo….y con mucha paciencia los resultados fueron mejores de lo esperado.

Foto de motor antes:

Fotos del motor después:

También aproveché para darle un buen lavado de cara puliendo con mucha paciencia, por fin podía reflejar algo en aquella pintura mate tan estropeada y compararla con el rojo de los coches nuevos!!

Foto de la pintura antes:

Foto de la pintura después:

Al igual que los retrovisores, pinté la parrilla, pues los plásticos con el paso del tiempo estaban muy comidos por el sol…

Foto de la parrilla pintada:

Más tarde hice una visita a un viejo amigo y me hice con un escape que sustituyera al que se caia a trozos y sonaba a ojalata cuando subía de rpm y aprovechamos para soldar el diferencial.

Foto del escape:

Foto del nuevo escape:

Poco a poco el bolsillo se hacía cada vez más pequeño, la falta de trabajo no permitia hacer avances mayores y me había prometido reservarme para continuar el proyecto en otro momento y descansar, ir a pista iba a tener que esperar una larga temporada… Entonces recibo una llamada inesperada de un buen amigo de este foro diciendo que el día 5 de diciembre unos pilotos de alto nivel van a asistir a unas tandas en un circuito de Ciudad Real (Arenas de San Juan), a lo que de primeras no me llama mucho la atención, pues yo quería correr, no mirar, fue justo en ese momento cuando mi amigo me dijo que el precio de la tanda era tan ridículo que me lo podía permitir…y en cuestión de 4 días y con el coche a medias además de un buen catarrazo me puse a ultimar detalles para que “no se saliera ningun tornillo”, por fin correria mi primera tanda!!!

Foto del interior antes:

Foto del interior después:

Asi que con pocas horas de sueño, muchos nervios y algun disgusto que no acompañaba me disponía a correr por primera vez. Llegué a mediodía, justo cuando todo el mundo se iba a comer, el circuito estaba ahi al lado pero no podía entrar…vaya desgracia! tocaba esperar, aunque para hacer tiempo, “takumi” y “paco_drift” del foro me acompañaron por el camino embarrado que llevaba al circuito a dar unas pasadas para ir calentando un poco….

Por fín, una hora y media más tarde, tocaba entrar a pista. Me comenta el dueño del circuito “bueno, ya te has confesado, no? Era la hora y la lluvia se ponía a mi favor… Uno de mis amigos ya conocía el circuito y le comenté que se montara de copi para que me echara un cable a conocer el trazado, pero no pude evitar desconectar de todo cuanto me preocupaba, de todo lo que me rodeaba, solo quedaba pisar el pie a fondo lo máximo posible, frenar poco y hacer andar de lado al coche como “siempre” lo había hecho frente a la pantalla…Solo que en peores condiciones, poca potencia, dirección sin alinear por un golpe del anterior dueño, sistema de frenado con aire y zapatas del freno de mano a punto de acabarse, suspensión con 22 años muy desgastada y con los topes en muy mal estado…Pero todo daba igual, tocaba dar el máximo.

Por fin el sueño se había cumplido.

Fotos de la pista

Empezando curva primer plano

Detrás de s14

Salida de la horquilla

De lado, al lao paco

La Ele

Otra de la Horquilla

Entrada en recta

Moraleja: no es el coche lo que importa, sino la voluntad y el empeño que uno mismo pone detrás del volante

21 opiniones en “Pasando del drifting virtual al real”

  1. Si señor buena noticia!!, ahora a disfrutar crack, ya te vi en algún video y me gusta como entras en las curvas.
    Animo y a seguir aumentando el listón que las cosas buenas siempre se hacen esperar.

  2. Ahi diegueteeeeeeeeeeeeeee!!!!! Se nota que te lo has currado que flipas vaya cambio de coche. Poco a poco y haber si te vuelven a salir mas oportuniades tio!!!!

  3. Que buen reportaje!! si señor jejeje!!!
    Conozco tu historia como la palma de mi mano, que fui uno de los que te motivaron a su compra, y desde luego no te arrepientes de ello =D =D

    Bmw Powah! jajaja

    Un abrazo hermano!! 😀

  4. Muy buena entrada, si para empezar y aprender está bien, yo lo que no hubiera pasado es con todo el tema de frenado, es un tema importante, lo demás para comenzar a practicar drift en un circuito como ese se termina de gastar y ya con las nociones principales y habiendo hecho derrapar ya el coche pues ya poco a poco se va modificando, si para aprender no se necesita demasiada máquina.

  5. Animo!!fabuloso! ^^

    A seguir así, quiero ver tus andares desde el principio como hice con ninocrack y esta web! ^^

    Un saludo.

  6. PD: hay mucha diferencia del g25 con el virtualizador que usabas a la realidad? Cual usabas? el rfactor?

    Gracias y un saludo!

  7. Buenas Willy_zgz!! Gracias a ti por tus comentarios, esperemos que hayan avances poco a poco que merezcan la pena seguirlos….yo desde luego haré todo lo que esté de mi parte jejeje

    Siempre jugé al LFS, para mi no hay simulador que mejor emule la conducción real de los turismos a dia de hoy y me ha ayudado mucho…Las diferencias entre el simulador con G25 y la realidad son unas cuantas, sobre todo porque cada coche es un mundo y tiene “un setup” diferente, pero si eres de adaptarte rápido a cualquier cosa que se te presente la tarea se vuelve más llevadera…Una vez te has habituado a la mecánica de conduccion de un volante realista usando todas sus funciones (sino apaga y vamonos) has de adaptar esos movimientos a las nuevas reacciones de tu coche. No es tarea facil y para seguir avanzando fuera de la pantalla has de ser precabido, tener seguridad en qué es lo que estas haciendo y echarle un par de huevos pero siempre con cabeza y responsabilidad…pues los fallos se pagan con dinero e incluso con tu propia salud, y un fallo garrafal te deja con un game over del calibre que te hayas buscado ejejejee

    Un saludoo!!

  8. La verdad te digo tu historia me llego y mucho yo me estaba carcomiendo la caveza pensando. Jamas voi a poder correr, siendo de una familia sin lujos y teniendo que trabajar desde los 16 años. Ahora se definitivamente que no importa nada y que con voluntad y pacion puedo llegar a mas de lo que yo creo.

    Gracias loko

  9. Que grande tio!!
    Yo creo que es el sueño de muchos. Por un momento me has hecho vivirlo. Muchisimas gracias y un gran reportage.

    PD:La primera foto del coche es en el descampado de Mongat ( Barcelona), pero dices que eres de Madrid?

  10. Muy bueno Diego, llevas toda la razon lo importante no es el coche ni los cavallos si no la ilusion las ganas de hacerlo bien y tener la ideas claras.

    aver si corremos juntos alguna vez.

    te veo pronto

  11. Fascinante!! felcidades se ve increíble, espero un día tambien llegar a hacerlo en la vida real, pero hasta entonces seguire dañando de tanto uso al volante de mi pc

  12. hola antes de nada darte la enorabuena por que acabo de leer esto y me acabo de quedar flipando que pasada y bueno queria preguntarte lo que le has echo al coche en plan motor y mecanica yo me coji ace unos meses un 318i tambien lo que si le he hecho es soldarle el diferencial pero aun asi me cuesta un monton a ver si me podias decir lo que le as hecho por que por las fotos veo que cambiaste culata por ejemplo y alomejor alguna cosa mas a ver si me puedes hechar un cable

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