Geometrías de suspensión

A menudo cuando se comienza en el proceso de transformar un vehículo de serie en uno más orientado al drift, se modifica lo básico (suspensión, LSD), y sucede que el vehículo acaba con un comportamiento excesivamente subvirador (“se va de morro”) o en algunos casos sobrevirador (“se va de culo”).

Para remediarlo existen muchos parámetros que se pueden modificar (regulaciones de suspension, ángulos de ruedas, barras estabilizadoras, etc.), porque el ajuste final no suele depender de la modificacion de un solo parámetro. De todas formas conociendo cómo la modificacion de un solo parámetro altera el comportamiento del vehículo, se podrá realizar un ajuste más eficaz.

El vehículo para hacer drift podrá tener por lo tanto un comportamiento más o menos sobrevirador adaptándose al tipo de piloto y su forma de llevarlo, aunque hay modelos reconocidamente subviradores y otros más neutros.

Para modificar este comportamiento uno de los parametros importantes son los ángulos de las ruedas y básicamente la caída (camber) y la convergencia (toe).

Caída (camber)

Mirando el coche de frente sería el ángulo que forman las ruedas con la vertical. Al modificar este ángulo se puede conseguir caída positiva o negativa. Con la caída negativa se reducirá la deriva del neumático, lo que ayudará a que la banda de rodadura del neumático tenga una mayor superficie en contacto con el asfalto y con ello mayor adherencia.

Caída positiva y negativaRegulación caída delantera

Con una caída negativa se consigue un mayor agarre y estabilidad en curvas pero las ruedas se desgastarán más por el interior. Haciendo negativa la caída en las ruedas delanteras se logrará reducir el subviraje.

Para modificar la caída de las ruedas delanteras podremos usar lo siguiente (dependiendo del tipo de suspensión de cada coche):

Regulación caída

Y para modificar la caída de las ruedas traseras ésto otro (también dependerá del tipo de suspensión de cada coche):
Regulación caída trasera

Convergencia (toe)

Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Al modificar este ángulo se puede conseguir convergencia positiva o negativa. Con la convergencia positiva se aumentará la estabilidad en línea recta pero se reducirá en curva ligeramente. Modificando la convergencia trasera también podremos hacer más o menos sobrevirador el coche aunque habitualmente no se suelen utilizar grandes ángulos.

Para modificar la convergencia de las ruedas delanteras podremos usar la regulación que disponen la mayoría de vehículos en las bieletas de dirección.
Regulación convergencia delantera
Y para modificar la convergencia de las ruedas traseras algo como ésto (dependiendo del tipo de suspensión):
Regulación convergencia trasera
En las siguientes tablas se presenta la incidencia en el comportamiento del coche de la modificación de los ángulos de convergencia y caída.

Tabla caída

Estas tablas pueden servir como referencia, pero cada coche tiene un comportamiento distinto, y la forma de pilotar también hará que el coche se comporte de modo diferente. Por ello lo más adecuado es ir variando los ángulos y comprobando como se modifica el comportamiento del coche. Una configuración de drift conservadora inicial podría consistir en -2º caída +0.5º de convergencia en las ruedas delanteras, y -1.25º caída +0º de convergencia en las ruedas traseras.

Fuentes:

http://www.ozebiz.com.au/racetech/theory/align.html
http://www.carbi.net/tecnica/newpage9.html
http://www.bgj.ca/gtp/TuningGuide.pdf

24 opiniones en “Geometrías de suspensión”

  1. bueno pues os sigo animando con temas de mecanica es lo que mejor esta aunke algun noticia de drift como la de la D1 d california tambien esta muy bien.salu2

  2. saludos: estos son los datos que me gustan.. ya mismo me pongo en marcha a cambiar mi puesta apunto de mi coche para ver q combinacion me agrada mas… tuner gracias por estos datos.. son de lo mejor..

  3. yo no soy el q pongo las noticias jajajaja yo soy un miembro del foro y animo a toda la gente que postea aki a que se pase x el foro.salu2

  4. Hola,os felicito por la teoria que difundis en estos articulos es bastante completa aunque tendriais que especificar que tipo de LSD o que tarado seria ideal o aprox para el drifting.Yo lo practico con mi LEXUS IS 200 aunque se queda pequeño de motor,ay qe jugar mucho con el embrage y los doble virajes a la entrada de curvas sobre todo rapidas,la verdad esque me siento marginado en esto puesto que estoy solo siempre en ello un saludo

  5. A por cierto se me olvida decir que lo vendo está en perfectas condiciones 42000km me quiero comprar un IS 300 jejeje la maquina…

  6. Ey que pasó que ya encontre en el portal la informacion sobre los LSD y su tarado para driftear,nada muxas gracias a la organizacion de este portal que es el mejor que he visto un saludo de un drifter jejeje.

  7. El artículo es realmente bueno. Evidentemente las especificaciones que se citan son un poco, por así llamarlo, universales.
    Es una idea aproximada que se debe tener en cuenta a la hora de poner nuestro coche a punto.
    Pero en todas estas especificaciones luego influye el tipo de coche que llevemos, la forma que tenemos de conducir y demás.
    Finalizando y en conclusión. Partiendo de estos parámetros luego cada cual debe personalizar a su gusto o mejora estos resultados para finalizar con la mod que mejores resultados dé. También esto es lo más dificil porque hay pocos sitios donde poder probar nuestras máquinas una y otra vez hasta conseguir los resultados óptimos.
    Sin duda, un 10 por este artículo.

  8. hola:
    muy bueno el articulo eso me ayudo estaba jugando un juego tokyo extreme race 2 y no me daban lo reglajes del auto asia cualquier cosa menos lo que yo quería, pasa que esta en ingles y no sabia bien que era TOE y CAMBER asi que con esto el auto dio un giro de 180º muy bueno me ayudo mucho, espero terminar de ahorrar para comprar mi auto y comenzar a hacer drift, a pasen por mi pagina que, hay un pequeño articulo a esta pagina, gracia y chauu

  9. Buenas, como en otro comentario q hice vuelvo y repito que todos estos articulos son de gran ayuda, pero tambien podrian decir donde se pueden conseguir todos esos accesorios para lograr dichas modificaciones en los angulos ya q nunca las eh visto a la venta, un saludo.

  10. k onda buena informacion es la primera vez k entro a esta pagina, chido sigan haci k gran favor nos hacen e los nuevos en esto del drif…

  11. muy interesante. pero para poder quitar la vibracion de la suspencion delanera a una ram charger con llantas 295/70 con una vuelta menos al resorte del amortiguador.

  12. Todo esto esto esta de fabula yo no crei que se podia hacer todo esto ahora mismo voy a combertir mi auto es nissan escaylan

  13. Pingback: Anónimo
  14. Amigos esta errado o desenho no quadro das convergencias , por exemplo:
    Convergência positiva (ângulo convergente) rodas dt fechadas na frente do veiculo.
    Convergencia negativa (angulo divergente) rodas dt abertas na frente do veiculo
    visto de cima.
    ao contrario do que mostra a ilustraçaõ.

    NOTA del autor: EL artículo ha sido revisado.

  15. Mais olha tche…não é possivel em um site tecnico como esse ensinar errado. e ninguem corrigi-lo, isso pode trazer prejuizos e acidentes.

    NOTA del autor: EL artículo ha sido revisado.

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