Los coches del futuro ya están aquí

En la actualidad los coches disponen de una tecnología que hace tan solo unas décadas era inimaginable. Sin embargo, el mundo del motor no se detiene sino que camina a pasos agigantados hacia el futuro para llevarnos a una realidad que parece propia de la ciencia ficción.

Un coche eléctrico plegable para las grandes ciudades

El coche eléctrico ya es una realidad, impulsada por programas de ayudas estatales como el plan PIVE. Sin embargo, diseñadores e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han querido ir un paso más allá y han diseñado un coche que no solo es eléctrico sino también plegable. Este pequeño utilitario es ideal para las grandes ciudades y se prevé que en los próximos años inunde las calles. De hecho, ya tenemos un modelo “Made in Spain”, el Hiriko “Fold”.

coche electrico

Este coche biplaza es peculiar porque tiene un sistema de cuatro ruedas motrices robotizadas y, a la hora de aparcar, puede plegarse sobre sí mismo para ocupar menos espacio de manera que se pueden aparcar tres de estos vehículos en el lugar que hoy ocupa un modelo convencional. Tiene un volante desplazable, una única puerta con apertura delantera (por el parabrisas) y su batería se recarga en 15 minutos para dar una autonomía de 120 kilómetros.

Adiós a repostar, bienvenidos los coches solares

Detenerse en la gasolinera para llenar el tanque será cosa del pasado gracias a los coches solares. Es cierto que estos modelos no se han popularizado tanto como los coches eléctricospero ya se encuentran a la vuelta de la esquina. De hecho, el principal problema que detenía el avance de estos coches era su escasa autonomía pero ya se ha solucionado.

El eVe es un biplaza con tracción trasera y dos motores que se alimentan con unas baterías de iones de litio que se recargan con la energía solar. Tiene un consumo de 3KWh cada 100 kilómetros, en parte debido a que su carrocería, hecha de fibra de carbono, disminuye considerablemente el rozamiento con el aire. Por tanto, este modelo tiene una autonomía de 500 kilómetros y puede alcanzar los 140 km/h.

Sin embargo, ya hay modelos familiares, como el Stella, que tiene el honor de ser el primer coche solar familiar del mundo y ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad de Tecnología Eindhoven, en Holanda. El vehículo tiene espacio para cuatro personas y cuenta con un gran panel solar sobre el techo. No obstante, lo más sorprendente es que con una sola recarga puede recorrer 800 kilómetros por lo que es perfecto para emprender viajes largos por carretera.

coche solar

Volar en un coche: Un sueño hecho realidad

El Aeromobil 3.0 es un coche volador que ha sido diseñado y fabricado en Eslovaquia. Se trata de un biplaza hecho en fibra de carbono por lo que es muy ligero y necesita poco espacio para despegar. Consume unos 7,5 l/100 km por carretera y unos 15 l/hora cuando vuela por lo que puede recorrer unos 700 kilómetros sin repostar. El modelo ya está listo para salir a la venta, lo hará el año próximo y su precio debe rondar los 70.000 euros.

 coche volador

Fuentes de las imágenes: www.flickr.com; www.facebook.com/UNSWSunswift

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *