“Hachi Roku”, el mito japonés

Os voy a contar la historia apasionante de uno de mis autos preferidos, el mejor atacante de touge y drifting. El Toyota Corolla de 5ª generación, más conocido en el mundo JDM (Japanese Domestic Market) cómo el AE86 o tambiénHachiRoku (86 en japonés). Sus siglas vienen detalladas así según el antiguo código de Toyota, la “A” pertenece al tipo de motor instalado (A4), la “E” pertenece a Corolla y “86” quiere decir que es la 6ª revisión de la 5ª generación del modelo (serie E80). Toyota fabricó dos versiones, el Trueno y el Levin. Se diferenciaban por los faros, los del Trueno son retráctiles y los del Levin son faros rectangulares normales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En sus inicios allá por 1983 no era muy popular a pesar de contar con un buen motor, luego lo veremos más detalladamente, poco peso, apenas llegaba a la tonelada, y a su tracción trasera, por cierto último modelo de Corolla en montarla, a partir de este todos pasarían a ser tracción delantera. Fama que daría un vuelco total a este “cuadriculado” Corolla hacia mitad de los 90´ cuando en Japón, Shuichi Shigeno creó Initial D, que era una serie manga acerca de las carreras callejeras, muy populares por esas fechas en el “imperio”. Con su posterior secuela en el cine y como principal protagonista en ambas al AE86, lo que le daría la fama y el reconocimiento mundial a este pequeño Toyota. El Corolla de Initial D era una versión del de competición del grupo A de 240 cv a 11.000 rpm.

El motor original, 4AGE, fue introducido en el 84 sustituyendo al 2T-6, que ya tenía fama de motor duro y fiable. Al principio a la gente no le convencía, acostumbrados a la robustez del anterior, pero consiguió asentarse gracias al poco peso de su bloque y a su potencial. La cilindrada no llegaba a los 1600 c.c. con 4 válvulas por cilindro y una potencia de 120 cv y 140 Nm de par motor. Este motor también fue utilizado en el Toyota MR2 (AW11).

TRD (Toyota Racing Development), departamento deportivo de Toyota, desarrollo una versión brutalísima del AE86 con un motor temible llevado a otro nivel, era la versión del 4AGE 20v (5 válvulas por cilindro) de 220 cv a 10.000 rpm y un par de 19.2Kg/m a 7.800 rpm.

El propietario más famoso de este auto es ni más ni menos que Dorikin, Keiichi Tsuchiya, que posée uno mejorado de 170 cv, con un pequeño alerón y neumáticos semislicks. Auto que utilizó en la grabación de la Drift Bible (Biblia del Drift) y en diversos vídeos que hay en la red. Tal era la pasión del DK por este pequeño coche que dijo una vez que “ojalá Toyota volviera a fabricar coches como este”.  

DATOS TECNICOS

Tamaño: 4.3 mt de largo, 1.6 mt de ancho, 1.3 mt de alto

Peso: 950 kg

Motor: 4A-GE twincam (doble arbol de levas) de 1.587 cc3 (1.6 litros)

4 cilindros en linea, 16 valvulas (4 x cilindro)

Peso del motor (en seco): 123Kg

Potencia: 124 hp @ 6600rpm

Torque: 142Nm@5200rpm

Capacidad del tanque: 50 litros

Transmision:T50 ( 5 marchas manual)

Frenos: De disco, en las 4 ruedas.

Llantas: 185/70-13”

Más información: Speed Hunter, Hachi Roku, JP Tuned.

 

2 opiniones en ““Hachi Roku”, el mito japonés”

  1. Sus motores son de cuatro cilindros en línea y diseñados por Ford. Los gasolina son un 1.8 litros de cilindrada y 100 ó 125 CV de potencia máxima, y un 2.0 litros de 145 CV. Los Diesel son un 1.8 litros de dos válvulas por cilindro y 125 CV de potencia máxima, y un 2.0 litros de cuatro válvulas por cilindro y 130 ó 140 CV, todos ellos con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa common-rail.

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