Mejorando la refrigeración de forma barata (parte 1)

Hay formas de mejorar la refrigeración del motor que resultan evidentes, como podría ser el instalar un radiador de mayores prestaciones termodinámicas, pero otras modificaciones mucho más baratas a veces producen resultados muy buenos. Un ejemplo de modificación sencilla y barata con buenos resultados consiste en canalizar el aire que pasa por el radiador. En muchos vehículos este aire que viene de la parte delantera del vehículo no está convenientemente canalizado hacia el radiador y lógicamente si dejamos huecos el aire fluirá por ellos por ofrecer menos resistencia (pasar por el radiador supone una resistencia evidente), y todo el aire que circule por esos orificios no fluye a través del radiador y por lo tanto no refrigera.
Deflector superior
Estos paneles deflectores se pueden fabricar fácilmente de materiales como plástico o aluminio, y lo conveniente sería canalizar el aire tanto por arriba como por debajo (que muchas veces viene canalizado por protectores de plástico). En las siguientes imágenes se puede ver la canalización inferior, con el añadido de una pieza en L de aluminio puesta justo detrás para generar una zona de bajas presiones (en otras palabras, que succionará).
Deflector con L para generar bajas presiones
Estos deflectores pueden ser muy baratos (como el que se muestra en la imagen siguiente) para que por ejemplo los puedan testear los más escépticos.
Deflector superior cartón
Con estas modificaciones no notareis grandes diferencias exigiendo lo máximo al motor, pero sin embargo a regímenes más tranquilos se pueden notar mejorías de entre 7-10ºC, lo que quiere decir que probablemente en unas tandas no se notará mucha diferencia cuando estemos circulando fuerte, pero en las vueltas de enfriamiento lograremos un enfriamiento mayor y más eficaz. De todas formas el efecto de esta modificación dependerá de lo bien que canalicemos el aire y de las bondades del diseño inicial del vehículo, por lo que aunque en algunos modelos se notará una diferencia evidente, en otros será despreciable.
Deflector superior

2 opiniones en “Mejorando la refrigeración de forma barata (parte 1)”

  1. Una buena solución para refrigerar el coche, aunque actualmente no suele ser problema los calentones en los coches y no es como hace mas de 20 años que era muy habitual ver coches en las cunetas parados conel capó abierto echando humo

  2. Pingback: Jordi Bufí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *