Relojes indicadores

A medida que se va mejorando el coche a nivel mecánico, muchas veces se confía en exceso en los relojes indicadores de los vehículos sin tener en cuenta que estos relojes pocas veces están diseñados para mostrar los parámetros del motor de forma exacta. Habitualmente la indicación de determinados parámetros muy importantes del motor es inexistente, y al aumentar el rendimiento del motor es muy aconsejable poder leer determinados parámetros que avisarán de situaciones anómalas.
Relojes


Por poner un ejemplo, los medidores de temperatura de agua en muchos vehículos suelen indicar un rango de temperaturas de funcionamiento válidas (sin disponer del valor concreto), pero esto nunca será suficiente si queremos controlar el motor de forma exacta.

Por otro lado algunos parámetros muy importantes (como por ejemplo la presión de aceite), no suelen venir indicados en los vehículos con otra cosa que no sea un indicador luminoso indicando la medición nula o el fallo, y cuando esto sucede puede ser demasiado tarde.

Para medir estos parámetros existen gran variedad de relojes indicadores mecánicos, y también eléctricos con sensores que emiten una señal eléctrica que se transmite al reloj indicador, que podrá tener memoria de valores máximos o mínimos, señalización de valor máximo con alerta, etc. También existen sistemas con una pequeña ECU a la que van conectados todos los relojes, pudiéndose grabar los datos durante un determinado tiempo para un posterior análisis, etc.
ECU

El ser de un tipo u otro (mecánico o eléctrico) no es un indicador de su exactitud, y será relativamente sencillo dar con relojes de buena exactitud tanto mecánicos como eléctricos a buen precio, aunque los de marcas de reconocido prestigio y calidad, podrán doblar o triplicar el precio de los relojes más sencillos.
ECU de control y links

Los parámetros cuya medición será recomendable serán los siguientes:

Presión de turbo.
Temperatura de aceite. Permitirá saber cuándo el aceite está a la temperatura adecuada para comenzar a exigir a la mecánica, y también cual es la temperatura máxima de funcionamiento que puede ser de mucha ayuda en días de tandas.
Presión de aceite. Parámetro muy importante porque permitirá detectar rápidamente descensos de presión anómalos (rotura de la bomba de aceite por ejemplo), o incrementos excesivos que serán igualmente perjudiciales.
Temperatura de agua. Para poder saber con exactitud la temperatura del liquido refrigerante del motor y sus variaciones.
Presión de turbo

Luego existirán otros parámetros que podrán ser de gran ayuda como temperatura de escape, o medición de riqueza de mezcla, temperatura de aceite de caja de cambios o diferencial, etc., pero los cuatro anteriores son básicos.

2 opiniones en “Relojes indicadores”

  1. Creo que muchas veces los relojitos son mas bien adornos que posible aviso o ayuda en determinados problemas del coche, pero no cabe duda que la tecnología cada vez ayuda mas. Veremos pronto como diagnostican averias a kilometros de distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *