Principios de las bujías

Las bujías son muchas veces elementos a los que no se les da la importancia necesaria a la hora de preparar un motor, pero su incorrecta selección puede ser muy perjudicial. Las bujías son la “ventana” hacia el motor, que podrán dar información utilizable como herramienta de diagnóstico, ya que reflejarán las condiciones de funcionamiento y síntomas del motor.
Bujía

Principios de las bujías

Las bujias tienen principalmente dos funciones:

-Inflamar la mezcla aire/combustible mediante la chispa.

-Retirar calor de la cámara de combustión. La bujía deberá mantener su extremo lo suficientemente frío como para que no se de el fenómeno de pre-ignición o detonación, pero suficientemente caliente como para prevenir una mala combustión o un fallo en la misma. Es importante señalar que las bujías no crean calor, solamente pueden extraerlo. Las bujías trabajan como intercambiadores térmicos, desplazando la energía térmica lejos de la cámara de combustión, transfiriéndola al sistema de refrigeración del vehículo.

Grado de las bujías

El grado de las bujías está determinado por la capacidad de las mismas para disipar el calor, y los parámetros que dictan este grado son:

-La longitud del elemento aislante y el espacio alrededor del elemento aislante. 

-Los materiales, contrucción del electrodo y el aislante porcelánico.

En la imagen anterior se puede apreciar como las bujías de menor grado, al tener una mayor superficie del elemento aislante en contacto con los gases de la cámara de combustión, trabajan a una mayor temperatura. Las bujías de mayor grado al contrario trabajan a menor temperatura por tener una menor superficie.  La zona aislante del extremo de la bujía es la zona más caliente de la misma, pero en un motor de combustión la temperatura debería mantenerse entre 500-850ºC (aunque en determinados motores de competición puede llegar hasta los 1650ºC). Si esta zona caliente de la bujía está por debajo de 500ºC, la zona aislante que rodea el electrodo no estará lo suficientemente caliente como para quemar los depósitos de la combustión. Si la temperatura es superior a 850ºC la bujía se sobrecalentará pudiendo agrietar el aislante porcelánico y fundir el electrodo. Si se llega a esta situación podría darse la pre-ignición o detonación, tan nefasta para los motores por ser una explosión que se da cuando el pistón está en recorrido ascendente y lejos del PMS (punto muerto superior).

Gráfico de temperaturas

Al mirar las bujías se puede determinar si están trabajando en la región de temperatura adecuada, que sería la región entre la de pre-ignición y fallo. Esta región es la llamada temperatura de autolimpieza, ya que en esta zona de trabajo las bujías se mantendrán limpias de residuos, al ser estos quemados. 

Si la punta de la bujía está recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos, la bujía funciona correctamente.

Bujía normal

Si la punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón, las causas pueden ser diversas:

– Circulación a baja velocidad durante largos periodos.

– Mezcla aire/combustible demasiado rica.

– Sistema de encendido defectuoso.

– Encendido retrasado.

– Bujía demasiado fría.

Bujía a baja temperatura

Si la superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados, puede deberse a:

– El octanaje usado es muy bajo.

– El encendido está excesivamente adelantado.

– El sistema de refrigeración no funciona correctamente.

– Mezcla aire/combustible pobre.

– Apriete insuficiente de la bujía.

– Bujía demasiado caliente.

Bujía sobrecalentada

Causas comunes que cambian la temperatura de funcionamiento de las bujías

– Cambio en la relación aire/combustible. Relaciones ricas reducen la temperatura de las bujías, y relaciones pobres la aumentan (pudiendo dar lugar a detonación).

 – Aumento de compresión o aumento de presión de sobrealimentación. En ambos casos se aumenta la temperatura de funcionamiento.

– Avanzar el encendido. Avanzar el encendido 10 grados puede aumentar la temperatura máxima en 70-100ºC.

Enlaces:

http://www.ngk.es/

8 opiniones en “Principios de las bujías”

  1. Es importante tener las bujias en optimo estado, puesto que son las que dan mayores problemas de combustión, sobre todo en las motocicletas.

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