Modificando la dirección

Cuando se comienza a tener cierta experiencia en el drifting es habitual comprobar que la dirección de nuestro vehículo no es tan rápida como nos gustaría, o que no tiene el ángulo de giro adecuado.

En cualquier vídeo de drifting se puede comprobar como en cuanto el piloto suelta el volante el autocentrado es muy rápido lo que favorece el drifting en curvas enlazadas. También se puede comprobar que los ángulos de giro son muy grandes lo que facilita la conducción cuando queremos tener drifts con gran ángulo.

Conseguir en nuestra dirección estas dos características no es difícil y se puede lograr con unas sencillas modificaciones.

Para conseguir un mayor autocentrado que nos permita driftear con mayor sencillez la palabra clave es AVANCE.

El avance es un parámetro que nos indica el ángulo que forma la vertical con la dirección de la rueda vista lateralmente.

Avance

Aumentando el avance hacia más positivo, lograremos un mayor autocentrado pero como inconveniente tendremos una dirección más pesada, y aumentaremos la caída al girar las ruedas.

Habitualmente para conseguir este avance se utilizan unas piezas llamadas en inglés “tension rods” que serían los tirantes de la suspensión delantera. Los de serie no suelen ser regulables y los que necesitaremos serán regulables y nos permitirán aumentar el avance y con ello el autocentrado.

Tirantes instaladosTirantes para regular avance

Para aumentar el giro de las ruedas hay varias opciones. La más segura y sencilla es cambiar los brazos de la dirección por unos más largos (tie rods), que nos permitirá tener este ángulo extra. Otra forma sencilla es añadir arandelas en los brazos de dirección, que puede ser seguro si se hace con cuidado.

Tie rods

Con estas dos modificaciones obtendremos las dos cualidades que debería tener una dirección de un coche de drift, un buen autocentrado y un amplio ángulo de giro.

En el siguiente vídeo se puede comprobar lo que un buen autocentrado puede ayudar en transiciones.

http://www.drifting.es/2007/407/gal-dori-drifting/

8 Comentarios para “Modificando la dirección”

  1. joegt350 dice:

    aaa no le entendi xD.!! holaa :P! .. oies de casualidad no puedes mandarme algo paresido.. pero asi como ke pa entenderle mas xD.. no le entendi casi nada jeje :P!.. no ps chido ..

  2. nikoi dice:

    Muy bueno el articulo :)
    Gracias por la publicacion

  3. mikimbin dice:

    La verdad que es un escrito muy interesante y del cual se pueden sacar muchas cosas positivas, siempre y cuando entiendas un poco del tema xq la verdad que lo relacionado con el alineado es algo complicado y del cual entiendo algo ya que me dedico a ellos pero no en plan competicion ni nada x el estilo sino en coche utilitarios de calle, por lo que quisiera saber donde y como van exactamente esas arandelas para aumentar el giro de las ruedas, si pudiesen poner imagenes mucho mejor y una explicacion mas detallada y tambien estoy interesado en saber donde puedo adquirir esos tirante ” tension rods” , es decir, donde los puedo comprar o encargar, muchas gracias y sigan exponiendo temas asi que son de mucho interes y de gran ayuda, un saludo y muchas felicitaciones.

  4. Skun dice:

    Hola!
    No me acaba de quedar claro esto de que con aumentar la longitud de los brazos de direccion ya sea suficiente… porque pregunto, al aumentar la longitud de los brazos cuando pongamos la direccion recta no nos quedaran las ruedas con mucha convergencia? No se mucho yo de esto pero pienso que si acortamos los brazos de direccion el resultado es divergencia en las ruedas delanteras y si los alargamos consegimos mas angulo de giro pero tambien mas convergencia no? Gracias de antemano si alguien me puede aclarar esta duda. Un saludo y gracias por el buen trabajo que realizais con esta pagina!

  5. Benito dice:

    Realmente no es que los brazos de direccion sean mas largos simplemente (que lo son), sino que la conexion con la cremallera de direccion es diferente y los topes que tiene la direccion original se modifican con estos nuevos brazos de direccion (o con las arandelas) de tal modo que la cremallera puede avanzar un poco mas. Este avanzar un poco mas de la cremallera quiere decir que cuando giremos a tope tendremos un poco mas de giro de ruedas (aumentando tambien un poco el numero de vueltas de volante). Steering lock es la palabra clave buscar sobre este tema.

  6. Skun dice:

    Gracias por la respuesta Benito. Buscare mas informacion con la palabra clave que me has dado. Un saludo.

  7. Benito dice:

    Paso un link en el que se ve claramente en las dos primeras fotos como lo que se trata es de que la cremallera corra todo lo que da de si, poniendo las arandelas correspondientes en la cabeza del brazo de direccion (en la rosca) para que la cabeza no sea la que haga de tope.

    http://www.nissansilvia.com/forums/index.php?s=04528b2168f99c0094152b4d48defdea&showtopic=225121&pid=3978864&start=0&#entry3978864

    Las palabras clave serian las que dije steering lock y tambien steering angle.

    Yo creo que con el anterior link queda bastante claro.

  8. bto luis dice:

    q loko pero quiero saber cuanto tiempo de vida tiene un sistema de direccion hidrahulica
    ps cuando se te enteren se comunican con migo ok
    mi correo es:
    betobeen@live.com.mx

Deja tu comentario