Regulando la presión de turbo

Por todos es sabido que es relativamente sencillo sacar más rendimiento de un motor turbo, pero a la hora de regular la presión de turbo siempre surgen dudas sobre el método más fiable.

Para comenzar, primeramente dejar claro que los reguladores de presión no sirven simplemente para obtener una mayor presión final, sino que muchas mejoran el comportamiento del motor sin aumentar la presión máxima de funcionamiento, simplemente logrando que esa presión máxima se mantenga durante más tiempo.

Se puede poner como ejemplo los motores con turbos pequeños, en los que a altas revoluciones la presión baja notablemente y muchas veces con un buen regulador de presión se puede mantener la presión máxima durante más tiempo, y también que el turbo cargue con mas presión desde abajo.

En orden de precio tendríamos los siguientes tipos de controladores de presión:

Válvulas de fuga (bleed valves), comúnmente llamadas “grifos”. Estas válvulas funcionan de forma muy sencilla y lo único que hacen es crear una fuga en la línea de presión que controla la válvula de descarga (wastegate) del turbo. Al crear esta fuga la presión que “verá” la wastegate será menor por lo que abrirá más tarde a una presión de turbo mayor. Las ventajas que tiene este método es que es muy barato y sencillo, pero como desventaja notable se suelen crear picos de presión muy negativos para el turbo.
Bleed valve

-Válvulas de presión (dawes device), válvula grainger. Es un tipo de válvula que funciona de forma muy diferente a los grifos. Esta válvula tiene un sistema interno con un muelle y una bola que cierra la válvula. Modificando la presión del muelle podemos calibrar la válvula para que deje pasar aire a una presión determinada. Por lo tanto conectada a la línea de presión que controla la wastegate tendríamos una válvula que solamente se abriría a la presión que quisiéramos y estaría cerrada para presiones menores. Esto es muy positivo para el funcionamiento del turbo, porque normalmente las wastegates van abriendo progresivamente a medida que aumenta la presión del turbo, y con esta válvula la wastegate se mantendría cerrada hasta la presión dada, con lo que el turbo cargaría antes. Incluso sin aumentar la presión final notaríamos mejoría por este motivo.

Las ventajas de este método es que su coste es bajo, es sencillo de instalar y de calibrar, pero no se logrará un control tan preciso como con los controladores electrónicos.
A la hora de comprar una válvula de este tipo existen algunas diferencias entre diseños, y será recomendable optar por una cuya bola sea ligera (algunas llevan bola cerámica) para minimizar las inercias, y con un diseño contrastado (por ejemplo debería llevar un pequeño orificio de 0.5mm en el conector a la wastegate).

Dawes deviceDawes device

-Controladores electrónicos de presión. Este tipo de controladores suelen tener una válvula solenoide que esta controlada electrónicamente y nos permiten un control exacto de la presión del turbo teniendo en cuenta muchos parámetros. Como ventajas se puede decir que el control de la presión es muy preciso y nos permite programar diferentes modos, pero su precio suele ser alto, y a veces su regulación puede no ser tan sencilla. De todas formas la mayoría de estos controladores suelen tener modos de aprendizaje y autorregulación que funcionan muy bien y facilita mucho su instalación.

Controlador electronicoSolenoide del controlador electrónico

Después de todo esto se puede apreciar que el que necesite un control muy preciso, deberá decantarse por el controlador electrónico, pero la válvula de presión también será una muy buena opción por un precio mucho menor y con una facilidad de regulación evidente.

Enlaces:

http://www.gusmahon.org/html/boostcontrol.htm

http://www.xmission.com/~dempsey/perform/grainger.htm

18 opiniones en “Regulando la presión de turbo”

  1. Muchas gracias por la informacion pero quisiera que me ayuden en la conexion de un boost controler (hecho por su manual) para instalarlo en un galant VR4 twin turbo y tambien el del boost meter (reloj), espero su ayuda, muchas gracias!!

  2. Saludos orlando, los valores segun manual de fabricante son en caliente 0.20 admision y 0.20 escape, en realidad cuando hice el motor de mi starlet probé esos valores y cascabeliaba asi que probé 0.5mm en frio y quedó mejor sin sonidos, menos vibraciones y mejor el tiempo, pero es tu desicion busca mas informacion y aplica tu sentido común

  3. tengo un jeep 4.0 l instale un turbo
    que presion maxima puede soportar mi motor
    el motor esta recien reparado y no tiene ninguna modificacion

  4. instale un turbo para una saharan y esta lenta que cres que sea ? dice el fabricante que tengo que checar que libras esta metiendo que manometro ocupo .

    grasias

  5. hola a todos siempre estoy leyendo bueno tengo una moto 125 quiero saber de cuanta precoin le puedo dar a este gracias a todos y espero una respuesta agradable chua

  6. Pingback: Anónimo
  7. oye nel turbo de mi coche tienes una palaquilla que me parece que cuando acelera parece que va para lante o para trs, no estoy ceguro con contra torca, adi seria para regular el torbo mi coche es un suzuki baleno rachera motor 1900 a disel es viejo pero noto que el turbo na va bien,mas el turbo esta en perfecto estado. si tu puedes me achar un cable te lo agradeso un saludo…. ROBERTO

  8. ola mi auto es toyota starlet glanza y tiene muy poca presion, le tengo puesto un relog de presion pero no caga nada donde lo puedo dar mas presion grasias…

  9. Hola gente tengo una consulta tengo un alfa 145 2.0tdi con 90hp originales yo lo que quiero es darle mas precion de turbo para que empuje un poco mas como tengo que hacerlo gracias

  10. hola tengo un a4 y tengo sobrepresión de turbo,he cambiado ya todos los sensores he mirado válvulas relacionadas con esto,lo he llevado a varios talleres y nadie me arregla nada por mucho que cambio.este ultimo profesional tirando de maquina para buscar el fallo y habiendo trabajado en audi no sabe que es.cambia el turbo dice,como si costara dos duros,y le pregunto….bueno si lo cambio me garantizas que ira bien? jejejejjee,dice que no.alguna idea por hay?antes de cambiar el turbo? audi a4 110cv 1.9 tdi año 98.ref turbo.454158-028145702c. 81kw.ayuda please.gracias.

  11. Porque no miras la centralita? ve a un especialista y con la maquina de diagnosis puede ayudarte, tengo un amigo que trabaja con centralitas y puede ser debido a ello

  12. Buscando por ebay veo que muchas valvulas las llaman “tee boost controller” y no logro diferenciar las valvulas de fuga con las de presion. ¿Hay algun modo de diferenciarlas a simple vista o que tengan algun rasgo caracteristico?

  13. hola tengo una mitsubishi l200 y quiero que el turbo aarranque antes de las 2000 rpm , como puedo hacer????

  14. Ola tengo un a3 que lo tengo con bielas forjadas bueno y barias cosas mas en motor tengo un turbo td05 y lo tengo cargando 1.5 bar y kiero suber la presión pero la persona que me arreglo el auto esta en cama ahora y no encontrado una persona confiable y yo no se como puedo subir la presión algue que me pueda ayudar se lo agradeseria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *