Barras estabilizadoras

En un vehículo orientado al drift, la suspension debería impedir el balanceo en gran medida, ya que los cambios de dirección bruscos que se realizan al driftear suelen ser más dificiles de controlar si además se unen las inercias generadas por balanceos excesivos del vehículo.

Por lo tanto al comenzar a modificar un vehículo para drift, es habitual cambiar la amortiguación por una más firme que además reduzca algo la altura del vehículo. Muchas veces se pretende también con este cambio de amortiguadores y muelles reducir el balanceo del vehículo y al final no se logra el resultado esperado. ¿A qué es debido?.
Estabilizadoras

La mayoría de vehículos utilizados para driftear disponen de sistemas de suspensión independientes, lo que quiere decir que cada una de las ruedas tiene libertad para que su suspensión funcione independientemente de lo que ocurra en el resto de ruedas. En la práctica es habitual que los vehículos dispongan de unas barras que unen las suspensiones de un mismo eje, de tal manera que pierden parte de esa independencia. El objetivo de estas barras es impedir el balanceo del vehículo, logrando que mediante esta conexión entre suspensiones de un mismo eje, cuando una de ellas se comprima, la contraria del mismo eje se tenga que comprimir en cierta medida (dependiendo de la rigidez de la barra estabilizadora), lo que ayudará a que el vehículo gire más plano.

Llegados a este punto estaría claro lo que hay que cambiar si se quiere que el vehículo gire más plano, pero el cambio de las estabilizadoras tendrá efectos sobre el comportamiento del vehículo no simplemente disminuyendo el balanceo.

Para comenzar es una unión mecánica que une las dos suspensiones del mismo eje relacionando el movimiento de ambas ruedas, por lo que si las estabilizadoras fueran muy rígidas minimizaríamos las ventajas de las suspensiones independientes.

Para lograr un buen compromiso habría que tener en cuenta la dureza de los muelles de que se dispone, y a partir de ahí elegir las estabilizadoras para que trabajen en conjunto de forma adecuada, dependiendo en todo caso la elección del tipo de uso al que vaya orientado el vehículo.
Estabilizadora trasera
Unas estabilizadoras muy duras podrían hacer que la suspensión acabara siendo demasiado seca, y unas muy blandas no reducirían el balanceo lo suficiente.

Pero además hay que tener en cuenta que como norma general el cambio de las estabilizadoras cambiará el comportamiento del vehículo de la siguiente forma:

  • Estabilizadoras más duras. Si ponemos una estabilizadora más dura delante haremos que el coche sea más subvirador, lo haremos más sobrevirador si ponemos una estabilizadora más dura detrás.
  • Estabilizadoras más blandas. Si ponemos una estabilizadora más blanda delante nuestro coche será menos subvirador, y será menos sobrevirador si ponemos la estabilizadora más blanda detrás.

En términos generales unas estabilizadoras muy duras serán más adecuadas para buenos firmes y no se comportarán tan bien en firmes bacheados (pérdidas de tracción, e imprecisión), donde serán necesarias unas estabilizadoras más blandas. 

Para driftear lo adecuado sería por lo tanto poner delante una estabilizadora que aumentase la rigidez de la original en el porcentaje adecuado para reducir el balanceo, y detrás poner una que aumentase en mayor medida la rigidez de la estabilizadora original para inducir un comportamiento sobrevirador.

Existen en el mercado conjuntos de estabilizadoras (delantera y trasera) con sus rigideces adecuadas para un tipo de conducción u otra, pero tambien las hay regulables para que cada usuario las ajuste a su gusto.
Estabilizadora regulable
En la siguiente tabla se muestran datos que podrían servir como orientación de lo que aumentaría o disminuiría la rigidez de nuestra estabilizadora si fuera de perfil circular y del mismo material. De todas formas no es raro que las marcas den los datos de lo que aumentan la rigidez sus estabilizadoras con respecto a las originales.
Tabla rigideces

Fuentes:

http://www.whiteline.com.au/

11 opiniones en “Barras estabilizadoras”

  1. necesariamente debo instalar tanto delanteras cmo traseras???? quedaria descompensado si instalo por ahora solo delantera
    gracias

  2. dentro de 2 años empezare el drifting real ya q soy mecanico pues mejor para mi . muy buen post sigir asi gracias por alludarnos

  3. me podian orientar que medida de estabilizadoras me vendrian mejor para un audi s3 que tiene de serie 20 delante y 14 detras, para un uso entre tandas y tramos, tengo suspensiones blistein pss, gracias

  4. hola buenos dias quiero una orientacion tengo una camioneta pikot ford ranger 4×2, es americana modelo 96, tiene rin 15, y llantas toyo,quisiera instalarle una barra estabilizadora trasera, ya que por lo regular por donde radico en el suereste las carreteras estan en muy malas condiciones y la camioneta habeces siento que pierde estabililidad por los brincos y se colea hacia un lado o al otro, agradeceria me ayudaran para ber que tipo de barra me recomiendan y donde podria adquirirla por favor gracias

  5. hola, queria saber, en el cuadro DE, es diametro extreno???, y la A seria la seccion o area transversal(pero sale en mm, no en mm2), podrias explicar eso porfa, necesito sacar unos calculos, y este cuadro me podria servir. gracias

  6. Pingback: Anónimo
  7. tendran barra estabilidad para BMW 325 i 2008 la que sujeta de los soportes del amortiguador y en cuanto estan, puede ser posible me mands por correo las muestras de barras que tengan, Gracias.

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