El motor rotativo

Este motor fue inventado por el alemán Félix Wankel en 1924 y del que recibió la patente en 1929. Durante la segunda guerra mundial recibe el apoyo del ministerio de aviación alemán para la investigación y evolución de su motor pero más tarde la caída de Adolf Hitler paraliza los trabajos.

Félix WankelAdolf Hitler

La empresa N.S.U. de motocicletas y pequeños vehículos de la extinguida R.D.A. se interesan por su motor y en 1957 Wankel y N.S.U. completan el primer prototipo de motor DKM (este motor ya se parece mucho a los actuales) que más tarde en 1958 se lanzaría. Entonces varias empresas se interesan a principios de los años sesenta por el motor de Wankel (Mazda, Mercedes y Citroën) y en 1961 el presidente de Mazda, Tsuneje Matsuda firma un contrato con N.S.U. de cooperación técnica para poder desarrollar el motor rotativo, hasta que esta empresa cooperativa decide crear un grupo de investigación para mejorar dicho motor.
En 1967 Mazda vende su primer modelo competitivo con motor rotativo, el Cosmo Sport, aunque el que realmente tuvo una gran repercusión fue el RX-7 que fue retirado de los mercados europeo y norteamericano por un problema de emisión de hidrocarburos sin quemar.
En 1969 N.S.U. es comprada por el grupo Audi-Volkswagen, y debido a la política que lleva a cabo este grupo frena la evolución del rotativo. En 1977 N.S.U fabrica su último motor y en 1984 desaparece. A pesar de estos contratiempos, Mazda gana en 1991 las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B rotativo.

Mercedes con rotativoMazda 787B


La última evolución del motor rotativo realizada por Mazda fue el Rénesis, el cual fue elegido mejor motor internacional en los años 2003-2004. Este motor con solo 1.3 litros genera una potencia de 238 cv.

Motor rotativo actualVista lateral rotativo actualInterior rotativo actual

El motor rotativo está formado basicamente por:

-Bloque: de aleación ligera, en el que se encuentran ubicadas las lumberas de admisión y escape y en el que en su interior podemos encontrar una camisa, la cual tiene una superficie de rozamiento formada por una capa de cromo molibdeno con recubrimiento de grafito por su cualidad de auto lubricación.

Bloque motor Wankel

-Rotor: tiene forma de prisma triangular con tres lados ligeramente convexos que posee un orificio en el centro con un dentado interno y en el que en cada uno de sus lados podemos encontrar una cámara de combustión. Cada uno de los lados del rotor a medida que va avanzando para completar su vuelta, realizará los cuatro tiempos, lo que quiere decir, que por vuelta habrá tres explosiones.
Este a su vez está formado por:

  • Segmentos: son las piezas encargadas de conseguir la estanqueidad de las tres cámaras durante el giro del rotor. Estos se encuentran en los vértices ranurados del rotor.
  • Regletas: provistas de muelles expansores que se instalan en los laterales del rotor para asegurar su contacto con las paredes laterales del bloque.
  • Rotor WankelRotor Wankel

    -Árbol motriz: apoyados en sus extremos por rodamientos en las piezas laterales. La transmisión de fuerzas entre el rotor y el árbol se realiza a través de la excéntrica, pieza dentada fijada al árbol sobre la que gira el rotor.

    Árbol motriz Wankel

    -Sistema de refrigeración y engrase: aunque son similares a los que montan los motores de pistón, la lubricación de los segmentos se realiza añadiendo aceite al combustible mediante un dispositivo dosificador que administra la cantidad de aceite necesario según las revoluciones y la carga del motor.

    Funcionamiento del motor rotativo:
    El rotor gira sobre la excéntrica y durante su rotación, los vértices están en contacto directo con la camisa. Por cada vuelta del rotor, el árbol motriz gira tres veces. No hay sistema de distribución, ya que la admisión y escape están controlados por lumberas del propio rotor. Como podemos observar en las imágenes animadas que están en el pie de este párrafo, cada lado del rotor al terminar su vuelta hará los cuatro tiempos, y finalmente se producirán tres explosiones en el ciclo completo del rotor.
    Para aclarar en caso de duda las palabras que aparecen en la primera imagen animada os pongo su equivalente en castellano:

    Intake=Admisión
    Compression=Compresión
    Ignition=Explosión
    Exhaust=Escape

    Funcionamiento motor WankelFuncionamiento motor Wankel

    A continuación os adjunto un vídeo muy ilustrativo del montaje de un motor Wankel actual (Rénesis) y seguidamente un vídeo virtual muy práctico e intuitivo donde podemos ver el funcionamiento de este motor:

    Ventajas:
    1- Menos piezas móviles, y por tanto, mayor fiabilidad
    2- Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido, cada etapa de combustión dura 90º de rotor, cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustión dura 270º frente a los 180º de los motores de pistón, lo que hace que la potencia se desarrolle de forma más progresiva
    3- Elevado número de revoluciones pero menor velocidad de rotación (por lo descrito anteriormente)
    4- Menos vibraciones: al no haber bielas, ni volante de inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores
    5- Menos peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

    Inconvenientes:
    1- Es más complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes
    2- Alto consumo de gasolina
    3- Sustitución de sellos cada seis-siete años para conservar la estanqueidad del motor
    4- Mantenimiento costoso
    5- La sincronización de los distintos elementos debe ser muy buena

    El uso del Wankel en drift
    Debido a la relación peso-potencia que se consigue gracias a estos motores, el manejo de la mayor parte de los coches que montan rotativos es notablemente bueno como sucede con los Mazda RX-7, pero una de las razones más importantes por las cuales los pilotos profesionales de drift escogen estos coches, es debido a las altas revoluciones que proporcionan los Wankel, cosa que mejora el paso por curva a la hora de hacer drift ya que ayuda a subsanar en la medida de lo posible los errores cometidos durante la misma gracias al mayor margen de r.p.m.
    Nuevo Mazda RX-7

    Fuentes:
    www.salesianos.edu
    www.diariomotor.com
    es.wikipedia.org
    www.google.es

    57 Comentarios para “El motor rotativo”

    1. pascual dice:

      hola ,mi nombre es pascual ,y kiero hinisial mi proyecto racing k tengo en mente ,y nesecito un rotativo de 4 rotores para drif y para carreras de calla. yo nesesito un motor de 4 rotores .¿kien poede ayudarme??????????????????????????????

    2. DAVID ACOSTA DE ROSA dice:

      lo mas importante de un auto de drifting es el tipo de motor puede ser vitte, rotativo, otto y que su motor sea corte vien hecho; para una buen potencia de carrera en carrerage…..?

    3. walter manzanares dice:

      Gracias x la info!! He trabajado toda la
      vida solo motores normales..(D pistones)
      Y sto me gusto y me da motivacion
      para tomar cursos de reparacion para ste
      Tipo de motor….. !!!!

    4. KHRISTHIAN dice:

      COMPARTO TU ENTUSIASMO A ESTE TIPO DE MOTORES
      NO SE SI ME PODRIAN PROPORCINAR MAS INFORMACION DE ESTE TIPO DE MOTOR
      YEAAAAAAAAAA
      GRASIAS

    5. darwin dice:

      bueno este motor es muy potente pero gasta mas q los demas en conbustible.
      me gustaria saber si en el mercado son accesible sus respuesto como la regleta y segmento ya q seria esto lo q se gastan segun a mi apareseer.
      ya q tengo un motor para areglar aqui en Bolivia .

    6. Miren Ustedes y yo que pensaba que ese tipo de tecnologia era mas reciente y no de la decada de los 20 del SXX. Lo que uno termina aprendiendo. buena info!

    7. Acosta dice:

      Excelente informacion.

      Dejenme comentarles.
      Aca en Mexico en Frontera con E.U.
      apreciamos bastante los rotativos.
      Tenemos un poco mas de 6 anos trabajando con ellos.
      Es una excelente experiencia.
      Los Repuestos son caros, Pero vale bien la pena Ganar 2 primero lugares en carreras de autodromo….
      Competir contra Mitsubishi y sobretodo con Chevrolet.Aca decimos Muscule Car..

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